lunes, 22 de octubre de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA Y FONÉMICA: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

El otro día os dejé una actividad de conciencia fonológica en la que se pedía identificar (auditivamente) la última sílaba de unos dibujos y unir los que tuvieran acabaran por la misma. 

En este caso se proponen dos actividades: la de unir dibujos que empiecen por la misma sílaba y dibujos que empiecen por la misma letra.

Antes de realizar la actividad...
Debemos diferenciar bien entre sílaba inicial y letra inicial.

 LOGOPEDA MÁLAGA
  • Sílaba inicial: Os recomiendo que nombréis algunos objetos y pidáis a vuestro alumno que los separe en sílabas. Que os digan la primera sílaba de cada uno. Después que daremos dos objetos que empiecen por la misma sílaba y otros dos que empiecen por sílabas distintas; les pedimos que nos digan si empiezan por la misma o no.  Cuando hayáis repetido varias veces la tarea y veáis que el niño lo hace bien, pasad a la siguiente tarea: la letra inicial. 
  • Letra inicial: Tomaremos varios objetos y diremos su nombre en alto. Intentaremos alargar el sonido inicial todo lo posible (sobre todo las primeras veces). Le explicamos que ese sonido corresponde con su letra, pero si aun no las conoce, no hace falta que las escriba. Daremos objetos con el mismo sonido inicial, para que sea capaz de identificar que se trata del mismo. Daremos otros con sonido inicial diferente para escuche que suenan diferente. 

LOGOPEDA MÁLAGA

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