martes, 16 de octubre de 2012

CASO: FRENILLO SUBLINGUAL CON AFECCIÓN DEL FONEMA R; ROTACISMO

FICHA LOGOPÉDICA

DATOS PERSONALES: 
Nombre: C; Edad: 7 años; Curso: 1º Educación Primaria.


EVALUACIÓN :
Anatómica y funcional: En la exploración se aprecia frenillo sublingual que impide que el ápice de la lengua toque los alveolos superiores.
Respiración: superior con poca expulsión de aire en soplo.

En cuanto al nivel morfosintáctico, semántico y pragmático, se le pide al alumno la narración de una serie de sucesos cotidianos, resumen de un pequeño cuento leído y descripciones de algunas láminas. No se observan dificultades, siendo estos similares a los de otros niños de su edad y entorno.

Fonología: Se le pasa el Registro Fonológico Inducido. Se ven alteradas las palabras que incluyen el fonema /r/ y /rr/ en todas sus formas, también en sílabas trabadas. El niño realiza una sustitución, cambiando el fonema /r/ y /rr/ por una distorsión de /d/. En producción espontánea ocurre lo mismo.
 El fonema /l/ lo produce, aunque con dificultad, sobre todo en la producción de algunas sílabas inversas y trabadas.

La discriminación auditiva es normal. Se pasan listas de palabras parecidas fonológicamente y dadas de forma escrita, de modo que sea capaz de señalar en cada caso la palabra en cuestión.

Lenguaje escrito: Dictado de palabras con /r/, /rr/ y /l/. Aunque en muchos casos la producción del lenguaje escrito puede verse alterada cuando hay dislalias, en este caso no se observan errores del estilo.


CONCLUSIÓN: 
Con los resultados obtenidos en la evaluación, se llega a la conclusión de que C presenta una dislalia de tipo orgánica provocada por el frenillo sublingual antes comentado, que impide la realización de los fonemas /r/, /rr/ (rotacismo) y dificultad en fonema /l/.



PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO: 
- Intervención directa:
     *Fonema /l/: Se comienza trabajando el fonema /l/ para conseguir su correcta producción en todas las formas. Se explica la producción exacta del mismo, se afianza en posiciones inicial y media, y se le hace más hincapié en posición inversa y en sílabas trabadas.

     *Fonema /r/: Se comienza con el sonido /r/ simple ya que es menos difícil que /rr/.  Explicación de la posición correcta de los órganos articulatorios, la salida de aire fonador y la tensión necesaria en labios y lengua para producir dicho fonema.

     *Fonema /rr/: Cuando se consigue mejoría en fonema /r/ se trabaja doble rr. Se explica igualmente posición correcta de órganos articulatorios, salida de aire fonador y tensión de labios y lengua para producir rr. Se trabaja primero para conseguir su producción de forma asilada, sílabas, palabras y producción espontánea.

- Masajes Linguales: realizados con el depresor y dedos, haciendo líneas rectas desde dentro hacia afuera; dando pequeños pellizquitos en el ápex lingual.

- Gimnasia lingual: ejercicios lingaules realizados mediante imitación, juegos de cartas y dominó de praxias (sacar y meter la lengua, hacer fuerza en mejillas, afinar lengua, etc).

- Ejercicios de respiración y soplo.


UN EJERCICIO DE INTERVENCIÓN: 
Se realiza un juego de la Oca con tarjetas del fonema /r/. El alumno debe recortarlas y pegarlas. Finalmente jugamos y así, de forma divertida, el niño aprende sin que suponga un esfuerzo desmesurado para él o sea una tarea tediosa.
En este link podréis ver materiales para trabajar el fonema r. 




EVOLUCIÓN: 
     Tras la evaluación se informó a la madre de C para recomendar la visita al otorrino de modo que éste valorara la práctica de una frenuloplastia lingual, dado que el frenillo era muy acusado. Se aportó carta explicativa a otorrino.

     Se comenzó el tratamiento con C. Recibimos noticias del otorrino quien rechaza la petición inicial. Se sigue dando terapia durante un par de meses (a razón de un día semanal y aportando a los padres indicaciones para seguir en casa). Durante este tiempo se consigue avanzar en la producción del fonema /l/, aunque en producción espontánea se sigue encontrando dificultad, debido en parte al vicio fonatorio que ha adquirido durante este tiempo.

     La producción del fonema /r/ no se consigue por lo que se le vuelve a remitir al otorrino debido a que el tratamiento no estaba dando el resultado esperado. Se consiguió una pequeña aproximación, pero no suficiente. El otorrino finalmente realiza la intervención. Se programa la intervención a razón de dos sesiones semanales, durante 30 minutos. Se siguen trabajando gimnasia lingual y masajes.

Tras un mes, se observa: 

- La producción del fonema /l/ mejora en producción espontánea.

- Se comienzan a obtener buenos resultados en la producción del fonema /r/, trabajando primero de forma aislada, en sílabas, palabras y finalmente en producción espontánea.

- Se trabaja fonema /rr/.

Tras 3 meses de intervención se consiguen ya buenos resultados en producción de /rr/. Se disminuyen las sesiones y se programa cada 15 días para revisión.


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