sábado, 16 de junio de 2012

¿QUÉ ES UNA DISLALIA?

     Puede que hayas oído a alguien decir que un niño tiene "dislalias" y te hayas quedado como el muñeco del dibujo. Vaya palabreja para decir, en muy pocas palabras, que una persona no pronuncia  bien

     Una dislalia es una alteración de la articulación, en la que los fonemas, los sonidos del habla, no se producen de forma adecuada. Es decir, cuando una persona habla hay uno o varios sonidos que no dice bien.

¿Un ejemplo?

     Lo más conocido es cuando alguien no pronuncia bien la rr. Puede que diga “pedo” en lugar de "perro", "oche" en lugar de “oche”, decir “paya” en lugar de “palaya”, etc. 

     Pero además de con el sonido "rr", puede haber dificultades con los demás sonidos que utilizamos a la hora de hablar, como la "s", la "k", la "d", etc. 

¿Una o muchas?

     Puede haber simplemente un fonema/sonido afectado, o puede que haya más de uno. Cuantos más sonidos afectados peor será la inteligibilidad de lo que habla esa persona. Por ejemplo, si un niño no dice la "rr", ni la "k", ni la "s", seguramente a la hora de decir una frase te cueste más trabajo entenderlo que si no pronuncia sólo la "rr". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario