viernes, 9 de diciembre de 2011

DISLEXIA: VÍDEO

Una serie conocida:



jueves, 8 de diciembre de 2011

BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: APP PARA NIÑOS

Antes decían que los niños venían con un pan debajo del brazo, pero ahora me parece que vienen con un móvil, porque lo usan mejor que muchos de nosotros.

He encontrado este vídeo que muestra aplicaciones para que los niños jueguen con el móvil. La verdad que aunque soy partidaria de los juegos tradicionales, estas aplicaciones pueden ayudaros a entretenerlos cuando lo anterior no es posible.


JUEGO SIMBÓLICO: PARA SABER.


En el desarrollo evolutivo de los niños, podemos distinguir distintos tipos de juego. El juego simbólico aparece alrededor de los dos años (o incluso un poco antes). Es uno de los más importantes, en el que los niños imitan situaciones de la vida real. Empiezan a utilizar las cosas con otro propósito del que tienen, se imaginan que son mamá y le dan de comer al muñeco, arreglan cosas igual que hacen sus papis, hacen la comida con la arena del parque, etc. Es “hacer como que…”: hacer como que son mecánicos, hacer como que son mamá o papá, hacer como que… Esta etapa durará hasta aproximadamente los tres años y, durante ella, se desarrollará el lenguaje, la capacidad cognitiva y la socialización.

Todo les ayuda a crear representaciones mentales del mundo que les rodea y les será útil para resolver otras situaciones de su vida. Jugad con ellos y dejad que sean ellos quienes os guíen en dicho juego. Haced lo que ellos os digan trasladándoos a su mundo: haced vosotros también “como si… arreglarais algo, hicierais la comida, etc. Seguramente reconozcáis en su forma de actuar muchas conductas vuestras, porque imitan lo que ven a su alrededor.

Podéis ver también la entrada anterior:

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

JUEGO SIMBÓLICO: VÍDEO

Os pongo en esta entrada un vídeo que he encontrado en Internet sobre el desarrollo del juego simbólico. Es de un blog de otra compañera, así que os animo también a visitarlo.



VÍDEO: LAS CUERDAS VOCALES

Seguramente muchas veces has utilizado el término "estoy afónico", cuando has padecido una ronquera y te cuesta a trabajo hablar. Ahora yo te diré, que ese término "afónico" en ese caso no está bien usado. El prefijo a- significa "sin", por lo que si dices que estás afónico te refieres a que no tienes voz. Cuando tienes un ronquera, lo que tienes es una disfonía. Puede que entonces tengas una laringitis (inflamación de las cuerdas vocales) o, que si persiste, tengas nódulos, pólipos, etc. en tus cuerdas vocales.

Pero no te imagines las cuerdas vocales como unos tendones o cuerdas. Según un sondeo hecho, la mayoría de la gente que no tiene experiencia sobre el tema, piensa que las cuerdas vocales son eso "unas cuerdas así para abajo", según me explicaban la mayoría. Las cuerdas vocales son unas membranas, unos pliegues situados en tu laringe que se abren para dejar pasar el aire y que se juntan para producir el sonido.

Cuando en esas membranas tienen nódulos, pólipos, están inflamadas, etc., no cierran correctamente, por lo que la fonación no se realiza bien y la voz aparece rota o ronca.

En el vídeo que os pongo se explica lo que aquí estáis leyendo.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA: EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS.


Si ayer os daba el enlace de la "Guía de Atención Temprana de 0 a 3 años", hoy os pongo la segunda parte de la guía: el niño de 3 a 6 años.

Se divide en varios capítulos, a tratar:
- Desarrollo motor perceptivo.
- Desarrollo cognitivo.
- Comunicación y lenguaje.
- Desarrollo social.
- Desarrollo personal.

El material no he podido obtenerlo aún del enlace original de la web de la Rioja, que son quiénes elaboran el material. Os pongo un link del que he encontrado en Scrib, que es el mismo, pero que no está tan bien como el otro para imprimirlo. Si rehacen el enlace lo diré para que tengáis el original.



Guía de Atención Temprana. El niño y la niña de 3 a 6 años

GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA: EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS


Navegando por Internet y mirando los estados de Facebook de otros colegas míos, he descubierto este material del que os pongo el link.
Se trata de una guía de atención temprana del niño entre 0 y 3 años, que cuenta con "un poco de todo". A mí me ha fascinado y seguro que me da para mucho. Iré poniendo pequeños resúmenes de aquello que vea más interesante (pero que a priori es todo).


Los autores son:
Marian Garrido Eguizábal
Ana Rodríguez Ruiz
Reyes Rodríguez Ruiz
Anselmo Sánchez Rodríguez
Espero que os sea útil.