viernes, 14 de enero de 2011

FORMAMOS PALABRAS A PARTIR DE LETRAS: BR/ B-R

Aquí os ofrezco una serie de palabras para formar a partir de letras. En este caso se trata de palabras con sílabas inversas y trabadas de los grupos br- y b-r. Las actividades de este tipo ayudan al niño a entender que las palabras están formadas por letras y que según el orden que den a esas letras formarán o no la palabra que desean.

La mayoría de los errores que se suelen cometer es que en sílabas como "bru" pongan "bur" y a la inversa, que cuando tienen que poner "bur" pongan "bru". Cuando se escucha la sílaba "bru", auditivamente les puede parecer que sólo tiene dos letras, por eso hay que realizar actividades de este tipo para que sean capaces de distinguir que a ese sonido corresponden tres letras con un orden determinado.

Espero que os sirvan.

jueves, 13 de enero de 2011

CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT: ¿POR QUÉ EMPIEZA?

Siguiendo con el tema de la conciencia fonológica y base de la lectura y escritura, os dejo estas actividades en pdf, para que trabajéis de forma más amena.

En las diapositivas se presenta una imagen con la pregunta de "¿Cuántas sílabas tiene?". Aquí el niño aprovecha el tiempo para separar la palabra en sílabas contando con sus dedos. Al clic siguiente, aparecen debajo del dibujo tantos puntos como sílabas tenga la palabra.

La siguiente diapositiva aparecerá con el mismo dibujo que la anterior, pero en este caso la pregunta será "¿Por qué dedo/sílaba empieza esta palabra?". Al clic siguiente aparecerá la sílaba por la que comienza, que como es nivel inicial se corresponde sólo con la vocal "a".

Son actividades muy sencillas indicadas a partir de los 4 años, ya que a esta edad es cuando empiezan a aprender las vocales en el colegio.

Espero que os guste y como siempre, espero también impaciente algunos comentarios.

miércoles, 12 de enero de 2011

DUDA SOBRE TERAPIA

PREGUNTA:

Hola Loli. Se me presenta una duda con un nuevo alumno. La verdad es que estoy muy saturada y no sé por dónde empezar. Te explico:Es un niño de 5 años, bastante sobreprotegido y mimado a causa de enfermedades anteriores. Sólo tiene adquiridos los fonemas P - M - B -T - N. Forzando un poco puede llegar a producir J - G. En cuanTo a estructuración morfosintáctica, su lenguaje es adecuado. No se corta cuando habla, aunque sus temas de conversación son bastante restringidos y de adulto ya que pasa mucho tiempo con su abuelo.Podrás imaginarte cómo suena y se entiende todo.Bueno mi duda es por dónde empezar, qué fonemas empiezo a introducir:si sigo la escala de desarrollo de adquisición o comienzo por otros más visuales como S - F - Z.La verdad es que estoy desesperada. Es un niño al que no le gusta esforzarse y cuando lo intentas solo un poquito se pone a llorar y monta un escándalo en su casa diciendo que no quiere ir a logopedia.Le ocurre lo mismo en su aula ordinaria con la tutora. Lo de la respiración y las praxias nos trae de cabeza pero con pequeños juegos y engaños va entrando por ello.Te agradecería muchísimo tu ayuda.
Un gran saludo y recuerda que para lo que necesites puedes escribirme. Muchísimas gracias.


RESPUESTA:

Hola:
Mira te explico según mi opinión. Yo empezaría por el fonema que más use (quitando rr). También suele haber un fonema que sustituyen más que otro, imagina, quizás la "m", la utiliza para sustituir tres fonemas. Pues entonces mira a ver cuál es uno de los fonemas por el que la sustituye y empieza por ahí. Así evitamos que todo suene m; si todo suena m no se puede deducir qué palabra es la que quiere decir ya que podría haber un montón de posibilidades, pero si vamos eliminando sustituciones de m, vamos haciendo que se pueda deducir mejor qué es lo que quiere decir.
Primero te aconsejo que empieces a trabajar varias semanas sólo para instaurar al menos dos o tres fonemas de los más comunes. Una vez que el niño ya es capaz de producir esos fonemas aunque no sea de forma espontánea, la profesora y los padres le pueden pedir que en la repetición lo pronuncie bien. A partir de ahí trabaja para perfeccionar esos mismos fonemas y conforme los vaya consiguiendo instaura otros. Lo más importante es que cuando no lo entiendan, si es un fonema que por lo menos ya sabe pronunciarlo aunque no automatizarlo, puedan pedirle que lo repita (dándoles ellos el modelo si saben lo que quiere decir) y que el niño lo diga. Así, el mismo entorno del niño puede ayudarte, aunque sólo sea la profesora que en tu caso por lo que me cuentas es lo más probable.
Por lo demás, no te aconsejaría que fueran fonemas muy parecidos en rasgos, por lo que empieza por ejemplo por "s" y "l", o algo así.
Espero haberte servido de ayuda.
Un gran saludo desde mi blog.

¿SABES CUÁNTAS SÍLABAS TIENEN ESTAS PALABRAS?

Hoy os propongo estas actividades que se pueden colorear, desde las que podréis trabajar la conciencia fonológica en sílabas. Es ideal para niños de edades entre 4 y 6 años que estén empezando con la lectura. Como he dicho muchas veces la base de la lectura y escritura es la conciencia fonológica (entre otras), y el aprender las sílabas que tienen las palabras es de lo más básico. Son actividades muy sencillas en las que tendrán que colorear, recortar, dibujar, etc.
Espero que os sirvan.

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martes, 11 de enero de 2011

PALABRAS CON F, POSICIÓN INTERMEDIA

Anteriormente os puse una entrada con palabras con f en posición inicial. Ahora os animo a descargar este material de palabras con f en posición intermedia. Podéis usarlo como loto fonético para trabajar pronunciación o lectura y escritura. Como ya os dije, si hacéis copias dobles podréis usarlo como "Memory", para trabajar memoria (los niños deben hacer parejas estando las cartas del revés y levantando dos a dos).
Espero que os sirva. Un saludo a tod@s.


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