viernes, 3 de diciembre de 2010

¿QUÉ JUGUETES COMPRAS A TUS HIJOS?

Hola papás:
Me dirijo hoy también a vosotros. Como nadie puede ignorar a estas alturas, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Los Reyes Magos se han puesto ya en camino cargaditos de juguetes para estar a tiempo el día de Reyes y me han pedido que os cuente unas cositas.



Seguramente, vuestros hijos ya se habrán puesto manos a la obra para hacer la enorme carta a los Señores Los Magos de Oriente. Os propongo que seáis sensatos con lo que compráis. Pensad si realmente ese juguete que estáis regalando está o no indicado para vuestros hijos. ¿Has mirado para qué edad es? ¿Te has parado a preguntarte si ese juguete será bueno para las capacidades que a esa edad tu hijo está desarrollando?


Desde aquí os vengo a proponer algunas ideas para regalar. Seguramente no es con lo que vuestros hijos sueñan, pero sí serán juguetes con los que estaréis seguros de que mientras están utilizándolos, están contribuyendo a un buen desarrollo.

TRABAJAMOS "L" EN POSICIÓN INICAL: TARJETAS.

Os presento estas láminas para trabajar el fonema /l/. Igual que hicimos con el fonema /s/, os propongo que las recortéis y hagáis fichas para formar un juego de parejas, o cosas así. Os pondré fotos próximamente para que veáis cómo queda.
Espero que os sea útil.

trabajamos fonema l en posición inical

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿OCULTÁIS INFORMACIÓN A LOS MAESTROS? SINCERIDAD

Hoy, papás, os quiero realizar esta pregunta. Es para ustedes. Pensadla y después responded. Muchos de vosotros diréis que no, sin embargo otros muchos, sabéis que no decís toda la verdad a los maestros cuando os hacen la pregunta de: ¿ha tenido su hijo alguna enfermedad importante o algún problema en su desarrollo?

Imagino, que para aquellos que tenéis un hijo que haya sufrido alguna enfermedad, o que durante el parto haya tenido complicaciones, no es gusto de primer plato contarlo de boca en boca. Sin embargo, no debéis ver al maestro como “cotilla” si os realiza esa pregunta. Pensad, que aunque vosotros creáis que no, si vuestro hijo ha tenido alguna enfermedad y el maestro os pregunta por ello, es por indagar y averiguar alguna posible explicación a aspectos que le hayan llamado la atención sobre él. Esos aspectos pueden ser que vuestro hijo no pronuncie bien, que lo vea despistado, que no llegue al nivel que la maestra exige en clase, etc. Si os pregunta y vosotros negáis aun sabiendo que ha tenido o tiene alguna enfermedad, sólo estaréis perjudicando a vuestro hijo. Aún más, si ya es claro que vuestro hijo tiene alguna dificultad importante que le impida tener un desarrollo dentro de lo “normal” y tenéis que acudir a algún terapeuta como puede ser psicólogo o logopeda. Y es que, para nosotros es un verdadero quebradero de cabeza el buscar un posible motivo a eso que les sucede a vuestros hijos, si nos ocultáis información. Quizás tú pienses que no tiene relevancia, pero deja que eso lo decida el terapeuta o la maestra. Piensa, que la maestra es una de las personas que más tiempo pasa con tu hijo y además está en conocimiento de cómo debe ser el desarrollo del mismo. Si nota algo que le haga pensar que vuestro hijo pueda tener alguna dificultad, os pregunta sobre alguna posible enfermedad y se lo decís, ella podrá recurrir si lo ve necesario a la psicóloga del centro para consultarle. Seguramente esa consulta quede en nada, pero si tiene algún problema, habréis conseguido que sea detectado a tiempo. Así que, si le ocultáis esa información, seguramente estáis entorpeciendo que se pueda descartar si vuestro niño tiene algún problema, y con ello, la posibilidad de brindarles la ayuda que necesitan cuanto antes para tener un buen pronóstico.

Dicho esto, sólo me queda reiterar mi petición de sinceridad ante maestros y terapeutas que trabajen con vuestro hijo. Creedme en que les estaréis haciendo un gran favor.

martes, 30 de noviembre de 2010

UN BLOG AMIGO


Os animo a conocer este blog que da muchas ideas para trabajar con los pequeños. Seguro que si lo visitáis veis algún material que os es útil para trabajar con vuestros enanos en clase. Su autora es Eugenia Romero, maestra de Audición y Lenguaje, a quien aprovecho desde aquí para felicitar por el blog.

LAS CUERDAS VOCALES

Hoy os hablaré de las cuerdas vocales. Seguro que todos habéis oído hablar de ellas, ¿pero qué son exactamente?

Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece para hablar y cantar. Son unos pliegues a modo de ligamentos que están situados en el interior de la laringe y que vibran con el paso del aire que procede de los pulmones, y esto es lo que permite la producción de la voz. Están recubiertas por una mucosa lisa de color rosado.

Podemos diferenciar cuatro cuerdas vocales:
- 2 superiores: que son realmente unas bandas ventriculares. También llamadas falsas cuerdas vocales ya que no participan directamente en la formación de la voz.
- 2 inferiores: llamadas también "cuerdas vocales verdaderas" encargadas de la producción de la voz. Cuando se abren y quedan a los lados, el aire pasa sin producir sonido (cuando respiramos). Cuando se juntan, chocan y se produce la voz.

Yo os pido ahora que imaginéis un globo. Cuando el globo está hinchado y estiramos la boquilla del globo dejando pasar un poco el aire, esta vibra y se produce un sonido. Si no apretamos y los laterales de la boquilla no se juntan, el aire sale sin hacer ningún sonido. Es igual que nuestras cuerdas vocales.

Os pongo este enlace para que veais realmente lo que son las cuerdas vocales. Que nadie se imagine unas cuerdas por nuestra laringe.