sábado, 27 de noviembre de 2010

TRABAJAMOS S EN POSICIÓN INICAL

Hoy os propongo este material para trabajar lectura y pronunciación del fonema s. Son imágenes con el nombre de cada dibujo bajo ellas, puesto en mayúscula y en minúscula. Os propongo varias actividades:
  • Podéis sacarlos impresos por duplicado y así hacer un "memory"recortando todas las fichas (juego en el que ponemos las fichas boca abajo y los niños deben encontrar las parejas). Si queréis practicar escritura o lectura, pedirles a ellos que lean y escriban. Cuando escriban la palabra, dejad que sean ellos mismos quienes la corrijan mirando en la tarjeta.
  • O para los más pequeños, simplemente recortar las fichas de un tablero y dejar el otro sin recortar para pedir al niño que localice el dibujo que le pidamos. De esta forma estaremos trabajando también comprensión. Pedir después su repetición.
  • Otra opción sería que ellos nos pidan a nosotros la ficha que quieren y nosotros colocarla. Nos podemos equivocar al coger la ficha o al pronunciar la palabra para que ellos nos corrijan. Es como si ellos "hicieran de profes". Suele gustarles mucho.
En la librería podréis encontrar libros para trabajar la pronunciación con fichas de forma parecida, pero como veis no hace falta comprar mucho material. Hay un montón de blog en los que podéis encontrar material específico en el que tan sólo gastaréis la tinta y los folios. Además, estos materiales suelen estar explicados u ofrecen la oportunidad (como en mi blog) de resolver las dudas que os surjan. Así que ya sabéis, si tenéis alguna duda o problema al descargar el material sólo tenéis que decirlo.
Espero que os sea útil.
TRABAJAMOS S EN POSICIÓN INICIAL VOCABULARIO

domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS PROBLEMAS DE VOZ EN LOS DOCENTES

La voz es la principal herramienta de comunicación y, como cualquier otra herramienta, también se daña. Son los docentes y personas que tienen que estar constantemente hablando, el colectivo de mayor riesgo. La mayoría de ellos tienen o han tenido problemas de voz. Esto se debe generalmente a una mala higiene vocal (que no bucal) y a un intenso y prolongado uso de la misma que les hace más sensibles a padecer disfonías profesionales.
Los docentes generalmente, tienen serias dificultades para poder acabar el día de trabajo en el aula y, en muchas ocasiones, tienen que darse de baja debido a estos problemas. Además, pueden verse como un modelo erróneo a seguir por el alumno, viéndose éste perjudicado.

Lo ideal sería aprender a controlar la voz desde niños, enseñando a respirar, a pronunciar correctamente las vocales y consonante, articulando bien, utilizando las cavidades de resonancia, sabiendo modular y matizar las frases y palabras sin dejar caer las sílabas finales.
La voz de los profesionales debe cumplir las siguientes condiciones:
• Usarla con el mayor rendimiento vocal y el menor esfuerzo.
• Saber evitar el esfuerzo vocal y el cansancio.
• Adaptar sus recursos a las exigencias del local.
• Manejar correctamente los elementos formativos de la voz.

Las personas que trabajan con su voz deben tener en cuenta que la voz hay que cuidarla y mimarla, que se fatiga y estropea, y que un uso de la misma de una forma incorrecta puede ocasionar no sólo esa fatiga comentada sino también enfermedades serias en la voz.