viernes, 10 de septiembre de 2010

PREGUNTAS DE UN MAESTRO

Hoy os voy a poner en la entrada que escribo, unas preguntas que he contestado por correo electrónico a una maestra. Las actividades por las que me pregunta las podéis encontrar en www.logopediacentro.es.

Estaría interesada en saber si las actividades que usted propone acerca de trabajar las frases, sílabas y palabras sería recomendable para un niño con dislexia. ¿Que otras actividades podría realizar con este tipo de niños? Gracias. Espero pronto respuesta.

Hola:
Mi nombre es Loli y quería darte las gracias por entrar en la web. En contestación a tu pregunta te diré que sí, los ejercicios que me preguntas son aconsejables. Las actividades para trabajar conciencia fonológica, son aconsejables no sólo para niños que tienen dislexia, sino que son también recomendables para todos los niños. Hay que tener en cuenta que la lectura y escritura es algo nuevo para ellos. Los niños deben comprender que los extensos textos que ven por todos lados, están formados por frases, las frases por palabras, las palabras por sílabas, las sílabas por letras y que, estas últimas, se corresponden con los sonidos que pronunciamos al hablar. Todo ello requiere de un entrenamiento, una base. Esta base es trabajar esta conciencia de la que te hablo. Si un niño, tenga o no dislexia, es capaz de decirte cuál es la primera sílaba de una palabra, de cuántas letras está formada, cuál es la primera letra de la palabra "prado" (por ejemplo), etc, este niño tendrá una buena base para leer y escribir. Si es capaz de hacer eso, significa que es capaz de "ver" esa palabra en su mente, que no le hace falta escribirla, que antes de escribirla ya sabe cuáles son los sonidos que la componen y cuáles son las grafías que se corresponden con ellos.
En concreto lo niños con dislexia, suelen tener muchas dificultades en tareas como las mencionadas anteriormente: decir la letra inicial de la palabra prado, albornoz, bruma...; leer correctamente sílabas como "per/pre, bra/bar, el/le..."; separar correctamente palabras en una frase; leer palabras nuevas; cambiar una palabra que es de baja frecuencia para él por otra más utilizada, etc. Todo esto te lo digo en general, sin conocer el caso en concreto porque luego cada niño es un mundo.
Pues bien, cuando un niño presenta ese tipo de errores, lo que se hace es trabajar precisamente sobre ellos: si comete errores al separar palabras en una frase, trabajaremos conciencia fonológica (palabras); si comete errores al leer sílabas, trabajamos conciencia fonológica (sílabas), si le cuesta trabajo leer palabras nuevas, trabajaremos conciencia fonológica para que sea capaz de asignar correctamente a cada letra su sonido; etc.
Como ves, esas actividades son muy útiles y recomendables para todos los niños que comiencen con la lectura y escritura.

Se trata de una niña que ha entrado a primero de primaria sin saber muy bien las vocales ni consonantes, que no sabe muy bien leer ni escribir... ¿Esta niña presenta dislexia? También lo encontramos en el área de matemáticas, sin saber sumar.

No te puedo decir si presenta o no dislexia. Sí te puedo decir que antes de diagnosticar a un niño con dislexia es necesario descartar que tenga otros problemas o que haya tenido una mala instrucción: que el método de enseñanza de la lectura y escritura que le han impuesto no era el adecuado, que la niña no haya prestado atención cuando se explicaba (descartar problemas de atención)... Ten en cuenta que si acaba de entrar de primero, puede que en los años de Infantil no le hayan prestado demasiada importancia y sea ahora cuando se encuentra con el problema.
Además, te aconsejo descartéis problemas auditivos y visuales (con una simple audiometría que además son gratuitas en cualquier centro de audición y que le miren la vista en alguna óptica). Si una vez que empieces a trabajar con ella sigue teniendo estos errores entonces derívala al orientador del centro. No dejes pasar mucho tiempo porque cuanto más tiempo pase peor.
Te aconsejo por lo pronto realizar actividades como las que te comentaba en el correo anterior. Te remito a otras del blog que le vienen como anillo al dedo. http://logopediayeducacion.blogspot.com/search/label/CONSCIENCIA%20FONOL%C3%93GICA%3A%20LETRAS
http://logopediayeducacion.blogspot.com/search/label/CONSCIENCIA%20FONOL%C3%93GICA%3A%20LETRAS
http://logopediayeducacion.blogspot.com/search/label/S%C3%8DLABAS%20TRABADAS
En cuanto a lo de las sumas y restas igual antes debes ver si realmente entiende el concepto de lo que signifca "sumar y restar". Mira estas actividades: http://logopediayeducacion.blogspot.com/2010/09/me-lo-puedo-comprar-razonamiento-basico.html
http://logopediayeducacion.blogspot.com/search/label/CONSCIENCIA%20FONOL%C3%93GICA%3A%20LETRAS

Haré todo lo que me has dicho. ¿Pero puede presentar problemas en el lenguaje no? ¿o puede ser que su ritmo de aprendizaje sea más lento?

Esos son los otros problemas a los que me refiero. Que un especialista descarte trastornos del lenguaje, retraso mental, etc.
Te aconsejo que la derives al orientador del centro.

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