martes, 6 de julio de 2010

PARES DE PALABRAS PARECIDOS FONOLÓGICAMENTE


Cuando hablamos hay palabras que se parecen mucho fonológicamente, es decir, suenan de forma muy parecida. Son palabras como por ejemplo boca y foca, en las que únicamente se diferencia un fonema (sonido de la letra b por f). Pronuncia estas dos palabras en alto, despacio y presta atención en lo poco que las diferencia.

Los adultos somos capaces debido a nuestra experiencia, de diferenciar (discriminar) una palabra de otra, y aún en situaciones de mucho ruido en las que podríamos confundir una por otra, aplicamos el contexto al caso concreto y escogemos la palabra correcta. Por ejemplo, imagina que estás en una reunión en la que todos beben y alguien te dice: "¿Quieres una copa/sopa?" No has diferenciando bien esa palabra, pero por el contexto deduces que se refiere a la primera palabra que he puesto "copa" porque en este contexto que alguien te pregunte si quieres una "sopa" no tiene mucho sentido.

Los niños no tienen tanta experiencia como nosotros, están aprendiendo cada día palabras nuevas y lo que es más difícil, sus significados y su uso en el momento adecuado. Por todo ello, les debemos echar una mano y ayudarles para que puedan diferenciar unas palabras de otras.
Os propongo unos juegos con lotos de imágenes en los que se presentan pares de palabras parecidos fonológicamente, es decir, que cuando los digáis suenan parecidos. (Buscar estas imágenes con la etiqueta de "ACTIVIDADES". Podéis:



Jugar con las tarjetas a asociar las que contienen las palabras que les decimos en voz alta y hacer que las repitan ellos también;
Jugar como si fueran juegos de memoria de cartas. Debemos poner las barajas de cartas por duplicado y ponerlas del revés sobre la mesa. Deberán ir levantando dos cartas por turno para conseguir emparejarlas.
Hacer un bingo de palabras: les damos un cartón con dibujos y metemos en una caja todas las tarjetas del bingo de palabras (palabras que se parezcan auditivamente). Vamos sacándolas y diciéndolas en alto y el niño pondrá una ficha sobre la casilla correspondiente.
Completar frases: hacemos una lista de frases a las que les falten palabras que empiecen por los sonidos de letras que queramos trabajar y el niño las terminará. Ejemplo: Para lavarnos las manos necesitamos…(jabón), trabajaríamos el fonema (sonido de letra) j. También podemos decir la frase y presentarles dos fotos, una con la palabra correcta y un distractor. Por ejemplo para esta frase “jamón- jabón”, y el niño tendría que escoger una foto al tiempo que dice la palabra. Con esta tarea estaríamos ayudando al niño a que diferenciara los sonidos (fonemas) de /m/ y /b/ que son tan parecidos. Estaríamos haciendo una discriminación fonémica. Una tarea algo menos complicada que esta para niños más pequeños, sería presentándole sólo la foto de la palabra a decir.

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu blog. Buscando información sobre discriminación auditiva he encontrado el blog de Sergio López, LEEME LOS LABIOS y me ha parecido muy interesante.

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  2. Si conoces al autor del blog puedes darle mi dirección y enlazarnos mutuamente. Seguro que a mucha gente le interesa. Un saludo y gracias por tu apoyo.

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  3. me sirvio para mi trabajo, gracias

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