domingo, 6 de junio de 2010

¿A QUÉ EDAD PRONUNCIARÁ LAS PALABRAS BIEN MI HIJO?

¿Estáis preocupados porque vuestro hijo no pronuncia bien las palabras?
Muchas veces los padres preocupáis en exceso porque los hijos no pronuncian bien las palabras aun siendo bastante pequeños todavía. La mayoría de las veces la pregunta que más me hacen es: "¿es normal para su edad?"
Hay que ser conscientes de que aprender a hablar es un proceso de varios años, y que la correcta pronunciación de ciertos fonemas (sonidos de las letras) requieren de mucha habilidad, agilidad, coordinación y fuerza en los órganos que se encargan de producir este sonido (lengua, mejillas, labios, etc). Es normal que cometan fallos. Ni debemos ser alarmistas ni caer en el error de dejar pasar estos errores a determinadas edades.

En este cuadro se muestra información orientativa de la edad de adquisición de los fonemas en los niños. Sin embargo, si seguís teniendo dudas os aconsejo que preguntéis a algún profesional.
Debéis distinguir entre los problemas del habla y los problemas de lenguaje; si lo que sucede es que no pronuncia bien las palabras o que tiene dificultad para construir frases, tiene poco vocabulario, etc. Si sucede esto último, os aconsejo que no esperéis y preguntéis a un logopeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada