sábado, 22 de mayo de 2010

¿QUÉ SON LAS TAREAS DE DECISIÓN LÉXICA?

Las tareas de decisión léxica consisten en presentar a la persona, ya sea de forma oral o escrita, una lista de palabras, mezclando palabras y pseudopalabras o no-palabras (palabras no existentes, inventadas). Esta persona deberá decidir si son realmente palabras pertenecientes al léxico mental o son no-palabras.

En la dislexia fonológica, cuando la palarbra se presenta escrita, se pueden encontrar ciertas dificultades con este tipo decisión. Las personas con este tipo de dislexia, encontrarán problemas en:
  1. El lexicón de entrada visual ("nuestro diccionario")--> No van a hacer de forma correcta ni tareas de decisión léxica ni de comprensión de palabras.
  2. En el sistema semántico y en la ruta léxica no semántica--> Aunque en estos casos el léxico visual no está afectado y pueden hacer tareas de decisión léxica, no pueden acceder al significado.
  3. En el lexicón de salida del habla--> En este caso, aunque son capaces de decidir si una palabra existe o no (decisión léxica) y de acceder a su significado, no pueden decir/verbalizar dicha palabra.

BIBLIOGRAFÍA:

Manual de Logopedia, Jordi Peña-Casanova

Activacion cerebral mediante una tarea de decisión léxica (lectura) en niños: un estudio de resonancia magnética funcional.

Procesos Psicológicos Básicos II

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada