domingo, 30 de mayo de 2010

FONEMA S, ¿CUÁNDO PRONUNCIARLO?


La aparición del fonema “s” llega en torno a los 6 años. Si la no aparición del fonema se prolonga más allá de esa edad, sería conveniente acudir a un logopeda para que le enseñe al pequeño cómo se hace. Y es que, como ya he comentado en otras ocasiones, si no se sabe pronunciar difícilmente se escribirá de forma correcta.

Hay que tener en cuenta, que algunas zonas son ceceantes, con lo cual en su habla cotidiana no incorporan el fonema s. Sin embargo, una cosa es que no se pronuncie porque el medio que rodea al niño es ceceante, y otra que no se pronuncie porque no se “puede”; porque no se sabe cómo colocar la lengua para su producción.

Para pronunciar de forma correcta el fonema s, debemos colocar la punta de la lengua en los incisivos inferiores, mientras que los laterales de la lengua rozan con las muelas de la arcada dentaria superior. La boca la cerraremos dejando un leve espacio interdental (entre los dientes). A partir de esa posición expulsamos el aire.

En los próximos días os iré dando actividades para trabajar con este fonema.

2 comentarios:

  1. loli, me interesarian actividades para trabajar con este fonema gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola: no te preocupes, incluiré más actividades para trabajar este fonema esta semana. ¿Lo necesitas para trabajar lectura y escritura o habla? ¿Para qué edad? Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar