domingo, 9 de mayo de 2010

"El lenguaje de menores de dos años no se desarrolla con los DVD educativos", elmundo.es SALUD.

Para todos aquellos padres que sientan a sus hijos de esas edades ante el televisor, poniéndoles programas educativos para que "aprendan", esta información puede serles útil:

Los niños no aprenden delante de la pantalla de la televisión porque no interactúan con ella, no les da la oportunidad de intervenir, de expresarse, no hay turnos de conversación y no corrige los enunciados que éstos dicen. No quiere decir que estos DVD sean negativos, pero hay que tener en cuenta que no les van a enseñar un lenguaje.

Cuando sean un poco más mayores les resultarán más interesantes y útiles, pero a esas edades, para que vuestros hijos aprendan el lenguaje oral, para que aprendan vocabulario, conceptos, etc. lo mejor que podéis hacer es hablarles. Hablad con ellos comentando todo lo que les llame la atención, todo lo que hay a su alrededor. Es muy importante que les deis la oportunidad de expresar sus propias ideas, que respetéis los turnos de conversación, que utilicéis un lenguaje ni demasiado fácil ni demasiado complicado, que ampliéis las frases que os diga, que repitáis de forma correcta las palabras que no pronuncie bien (pero sin agobiarlo) y, que todo eso lo hagáis a través del juego. El juego es la mejor forma para que el niño os preste atención y aprenda sin darse cuenta y de forma divertida.

Podéis hacer miles de cosas para que vuestro hijo desarrolle no sólo el lenguaje oral sino también su capacidad cognitiva, motórica, etc. Pero sentarlos delante del televisor, no es la mejor opción. Los métodos tradicionales, son los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario